Agricentro: 956 536 216
Centro Veterinario: 956 409 629
Urgencias: 616 604 833
Síguenos en:

Desparasitación. ¿Para qué sirve? ¿Cuándo hacerla? ¿Qué producto usar?

  • 0
Desparasitacion La Pedriza

Desparasitación. ¿Para qué sirve? ¿Cuándo hacerla? ¿Qué producto usar?

Nuestros pequeños amigos traen a casa amor, compañía y alegría. Pero también pueden traer consigo otras cosas menos agradables como los parásitos.

Pero ¿qué es un parásito? Un parásito es grosso modo un ser vivo que se alimenta a costa de otro (el hospedador). Generalmente de la sangre, la piel o de parte del alimento que ingiere el hospedador. Disminuyen las defensas de éste y degradan su estado general haciéndolo más sensible a enfermedades o, en ocasiones, transmitiéndolas.

Hoy hablaremos sobre los parásitos intestinales y los parásitos externos (pulgas, garrapatas, mosquitos, sarnas, etc.)

Los parásitos intestinales o gusanos planos y redondos (comúnmente llamados solitarias y lombrices) son particularmente graves ya que se pueden contagiar a humanos, siendo un problema sanitario en el propio hogar. Su prevención consiste en productos líquidos o en comprimidos que nuestra mascota ingiere. La primera vez que desparasitamos internamente a un cachorro necesitamos usar tres dosis para asegurarnos que no quedan adultos, ni larvas, ni huevos. Después la ley obliga a una desparasitación anual que deberá realizar un veterinario para después darnos el sello oficial en la cartilla o pasaporte. Sin embargo, debido al riesgo de contagio se recomienda realizarla también en casa cada tres meses.

Tenia                                             nematodo

Gusano plano (tenias o solitarias)                                                   Gusano redondo (nematodos o lombrices)

Existen múltiples productos, muchos de ellos con un sabor agradable que nos facilitará la tarea de administrárselo a nuestros tozudos amigos. Capaces de tragarse una bolsa de plástico pero que miran con asco esa pequeña pastilla. Nuestros compañeros de La Pedriza Agricentro estarán encantados de aconsejarle la mejor opción para su mascota o mascotas.

En cuanto a los parásitos externos poco es necesario explicar. Son bien conocidos y temidos por todos. Pulgas, garrapatas, mosquitos, etc. transmiten enfermedades y son un problema de higiene en sí mismos:

  • Las pulgas infestan a nuestra mascota pero también plagan de huevos nuestro hogar (sofás, alfombras, cojines, etc.)
  • Las garrapatas son portadoras de parásitos de la sangre que provocan enfermedades graves como la piroplasmosis, pudiendo afectar también a humanos.
  • Los temidos mosquitos son los transmisores de la leishmaniasis y la dirofilariasis canina (gusano del corazón)
  • Las sarnas y otros parásitos, menos comunes y graves pero igualmente molestos.

pulga                         garrapata-41                    Phlebotomus Sandfly Female

Pulgas                                                      Garrapata sobre piel humana                          Mosquito Phlebotomus spp.

Aquí la variedad de productos se dispara:  collares, pipetas mensuales (advantix, advocate, frontline, etc.) Igualmente es recomendable pedir consejo a un profesional ya que cada producto es efectivo contra un tipo de parásitos o una combinación de éstos. La mayoría de productos indican un tratamiento mensual.

Existen muchas otras enfermedades parasitarias pero aquí hemos tratado las más comunes y con mayor riesgo para nuestras mascotas y para nosotros mismos. La desparasitación es un hábito que debe calar hondo en nuestras rutinas no sólo para proteger y cuidar adecuadamente a nuestr@s pequeñ@s compañer@s, sino también para protegernos a nosotros y especialmente a l@s niñ@s de enfermedades parasitarias transmisibles entre mascotas y humanos.

Os recomendamos encarecidamente consultar cualquier duda con vuestr@ veterinari@ de confianza. Sobre todo en caso de pequeños mamíferos, aves y reptiles ya que tienen necesidades, indicaciones y contraindicaciones específicas ¡Es vuestr@ mejor aliad@ para mantener un entorno higiénico con mascotas!

 

Autor:

Jose A. Calderón Merchán

Veterinario en Centro Veterinario La Pedriza.


Leave a Reply