Agricentro: 956 536 216
Centro Veterinario: 956 409 629
Urgencias: 616 604 833
Síguenos en:

Garrapatas y asociados

  • 0

Garrapatas y asociados

Category : Sin categoría

Las garrapatas, reznos, caparras, chinchorros… las llamamos de mil maneras, abundan en nuestra región y son bien conocidas por cualquier persona a la que preguntemos. Quizás la familiaridad con estos arácnidos sea su mejor baza para pasar inadvertidos y cebarse en nuestras mascotas. Sobre todo en perr@s de zonas rurales menos controlados sanitariamente.

garrapataLas garrapatas son parásitos hematófagos (se alimentan de sangre). Suelen encontrarse en arbustos y hierbas a la espera del paso de un huésped apropiado (como nuestros perros) Entonces se aferran a la piel y comienzan a alimentarse de su sangre.

Pero el mayor riesgo para la salud de nuestras mascotas no es la garrapata en sí, sino las enfermedades que transmite. La piroplasmosis, la enfermedad de Lyme, la ehrlichiosis, la hepatozoonosis, etc.

100_56583

Cachorro con ehrlichiosis

Todas son enfermedades graves, con gran repercusión en el paciente. Resultan difíciles de curar y el tratamiento es muy caro y largo. Tienen en común la fiebre, decaimiento y falta de apetito. Aunque el cuadro clínico puede variar bastante.

La recomendación es prevenir que las garrapatas parasiten a nuestro animal mediante pipetas o collares. La variedad de productos es muy grande y lo mejor es consultar en nuestra tienda o veterinari@ de confianza cuál es el más apropiado para nuestro caso.

quitar-garrapatas

Garrapata aferrándose a un perro

Si, a pesar de la prevención, viéramos alguna garrapata NUNCA se debe arrancar. Las garrapatas segregan una sustancia que actúa como pegamento o cemento. Si tiramos de ella parte de la cabeza quedará insertada en la piel dando lugar a infecciones. Lo mejor es utilizar un producto que la mate primero para que caiga por sí sola una vez muerta.

En La Pedriza Agricentro y Centro Veterrinario La Pedriza estaremos encantados de informarle sobre los diferentes métodos y productos para proteger a sus mascotas y a su familia de estos desagradables e indeseados inquilinos.  Gracias por leernos y ¡hasta la próxima semana!

Autor: Jose Antonio Calderón Merchán

Veterinario en Centro Veterinario La Pedriza


Leave a Reply