Agricentro: 956 536 216
Centro Veterinario: 956 409 629
Urgencias: 616 604 833
Síguenos en:

Mes de la higiene bucodental

  • 0
Higiene bucodental la Pedriza

Mes de la higiene bucodental

En el Centro Veterinario La Pedriza estamos comprometidos con la salud bucal de tu mascota, por ello durante todo el mes de noviembre, realizaremos una revisión odontológica gratuita a todos los perros que se acerquen por nuestro Centro de Chiclana.

Higiene bucodental


Enfermedad periodontal:

Enfermedad periodontalLas estadísticas reflejan que 4 de cada 5 perros mayores de tres años presentan signos de enfermedad periodontal y tan sólo el 5% de los dueños los conocen. Ésta se inicia con la formación de la placa dental: acumulo de alimentos y bacterias de color amarillento que luego formara el sarro y en consecuencia el mal aliento.

 

Prevenir:

Las personas, al cepillarnos los dientes eliminamos los restos de comida para así prevenir que las bacterias se multipliquen y puedan producir una infección. A nuestras mascotas les ocurre lo mismo, por lo que habría que limpiar sus dientes de manera efectiva después de cada comida.

 

Limpieza bucal canina:

Limpieza bucal caninaSe puede realizar una higiene correctiva o preventiva.

– Higiene preventiva: Se procede desde una edad temprana, acostumbrando a la mascota (cepillos, pastas dentales para perros, barritas, etc.)

– Higiene correctiva: consiste en una limpieza por ultrasonido, retirándose las piezas dentales en muy mal estado o que comprometen la salud del animal.

 

Limpieza efectiva ¿es posible?

¿Es posible realizar una limpieza efectiva de la boca a nuestra mascota después de cada comida? Nuestra experiencia nos dice que no, o al menos es muy difícil. Por muy buenos que sean, el conseguir un cepillado exhaustivo de todos los dientes es prácticamente imposible.

 

Mal olor:

69953181-414f-487f-827d-33718e34155fEl mal olor de la boca viene dado por el sarro y la infección de las encías. El sarro es una placa de color marrón formada por bacterias que se van acumulando encima del diente. Una vez formada la placa sobre el esmalte, si no tomamos medidas continua acumulándose provocando una inflamación y retracción de la encía.

 

Alimentación:

Los piensos de gama alta vienen adecuados a la forma de morder de los perros o gatos, y es en esta forma de morder donde consiguen un efecto mecánico sobre el sarro actuando como si fueran un cepillo sobre la superficie del diente evitando que se acumulen los restos de comida.
Algo muy diferente ocurre cuando les damos comida casera o incluso comida enlatada, ya que este tipo de alimento se almacena con mayor facilidad entre los dientes y las encías favoreciendo el crecimiento bacteriano. Además, hoy en día existen piensos específicos para la higiene oral que tienen un efecto abrasivo sobre la placa de sarro y que utilizamos en pacientes con mayor predisposición a padecer este problema.

 

Un buen cepillado:

Cepillado dientes perroLo ideal para la prevención es un buen cepillado de los dientes al menos una vez al día y para esto existen dentífricos específicos de uso veterinario con sabores agradables para las mascotas y que pueden ser ingeridos sin problema. No es conveniente la utilización de pasta de dientes de personas, ni siquiera la de los niños, ya que los animales tragan mucha cantidad y les podemos provocar problemas gástricos.

 

Otros métodos: Huesos

Para los que resulta imposible el cepillado existen otros métodos no tan afectivos pero menos laboriosos. Hoy en día están los huesos específicos para la limpieza oral que pueden administrarse como premios. Lo recomendado es una vez al día. Estos huesos tienen un efecto abrasivo sobre el sarro a medida que el perro va mordiendo.

 

Juguetes:

Juguetes perroAdemás de los premios comestibles, también existen juguetes que se comercializan en varios formatos y diferentes texturas, y lo que buscan es atraer la atención del perro para que pase un buen rato mordisqueándolo. Así es como ejercen su acción preventiva, el material del juguete, por rozamiento va limpiando la superficie del diente.

 

Limpieza de boca:

Se realiza con un aparato de ultrasonidos igual que el utilizado por los dentistas con nosotros. Este aparato nos permite desprender la placa de sarro y eliminar las bacterias. Una vez finalizada, realizamos un pulido del diente para dejar su superficie lisa y dificultar así el nuevo acumulo de placa.

 


Leave a Reply